martes, 17 de abril de 2012

Programa de Psicologia y Cultura EGBIII y Polimodal

ESCUELA PROVINCIAL DE BELLAS ARTES “TOMÁS CABRERA”
PSICOLOGÍA Y CULTURA DE LOS ALUMNOS DEL NIVEL EGB III Y POLIMODAL
PROGRAMA
CARRERA: PROFESORADO DE ARTE EN ARTES VISUALES.
CURSO: 3er año TURNOS: Tarde y Noche
RÉGIMEN: CUATRIMESTRAL HORAS CÁTEDRA SEMANALES: 3 (TRES)
PROFESORA: MARÍA DOLORES PILILI

La adolescencia y la juventud son construcciones sociales. En otras palabras, son «clases de edad» que, si bien tienen una base material biológica, sobre la misma se elaboran diversas representaciones relativamente arbitrarias e históricas. En realidad, lo que «existe» con una existencia casi igual a la de los objetos físicos es un continuo de edad. Es la sociedad la que produce determinados «cortes» y «rupturas» en el flujo del tiempo. Sabemos que existen niños y adolescentes, adolescentes y jóvenes, pero esas fronteras que marcan los límites no tienen una señalización material u objetiva. Los límites sociales son siempre «arbitrarios y conjeturales»Emilio Tenti Fanfani 

OBJETIVOS 

* Interpretar y comprender los procesos históricos que explican la emergencia de las culturas juveniles y el posicionamiento de los adultos en la contemporaneidad.
* Comprender los procesos de aprendizaje y socialización de adolescentes, jóvenes y adultos respetando las identidades culturales y sociales de los sujetos.
* Confrontar los marcos teóricos construidos con la realidad adolescente, juvenil y adulta en el contexto sociocultural salteño.
* Construir una mirada pluralista acerca del ser joven y ser adulto.
* Propiciar un ámbito de participación que permita la reflexión y análisis de las prácticas pedagógicas artístico – visuales destinadas a adolescentes, jóvenes y adultos en ámbitos formales y no formales.
* Asumir la autoevaluación como actitud que posibilita el crecimiento personal y profesional. 

ORGANIZACIÓN DE LOS CONTENIDOS 

Eje I: Ser adolescente, ser joven
a) Culturas contemporáneas y juventud. Formas de “ser adolescente y ser joven”: las generaciones de adolescentes y jóvenes en la Argentina de la segunda mitad del siglo XX y los inicios del siglo XXI.
b) La etapa juvenil y sus desafíos con relación a los contextos sociales y culturales de origen. El universo simbólico en la construcción de la identidad social.
Moratoria social y moratoria vital en la juventud. El mito de la eterna juventud.
El imaginario social en los programas mediáticos juveniles.
Espacios e identidades juveniles: entre el culto a la imagen y la autoafirmación a través de la violencia; las tribus urbanas.
Modos de participación juvenil: interacción con los pares, nuevos escenarios, otros espacios organizados.
c) La vinculación del joven con las expresiones artísticas. 

Eje II: Ser adulto
a) ¿Cuándo se es adulto? Caracterización biológica, psicológica y sociocultural de la adultez. Etapas de la vida adulta. El ejercicio de la autoridad y los diferentes modos de “ser adulto” en el mundo contemporáneo y en la vinculación con los jóvenes.
b) El adulto y las propuestas educativas. Posibilidades y competencias expresivas del adulto. Propuestas de educación artística desde los ámbitos no formales de educación. Los talleres de adultos. 


BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA 

- Checa, Susana (comp.) (2003) Género, sexualidad y derechos reproductivos en la adolescencia. Introducción: “Aproximaciones a la problemática de la sexualidad adolescente”. Paidós, Buenos Aires.
- Cosoy, Irene (2005) “La revolución cultural según Eric Hobsbawm” en: Módulo 3: La cuestión de los “nuevos” o de los jóvenes en la cultura contemporánea. Postítulo sociedad y cultura contemporáneas para profesores de nivel medio. Escuela de Capacitación CEPA.
- Di Segni Obiols, Silvia (2002) Adultos en crisis. Jóvenes a la deriva. Capítulos: “Ser adulto” y “Adultos del siglo XX. La crisis”. Noveduc, Buenos Aires.
- Duschatzky, Silvia y Corea, Cristina (2005) Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Cap. 4: “Las instituciones en la pendiente”. Paidós, Buenos Aires.
- Faur, Eleonor (2003) “¿Escrito en el cuerpo? Género y derechos humanos en la adolescencia” en Checa, Susana Ob Cit.
- Hobsbawm, Eric (1994) Historia del Siglo XX. Capítulo XI “La revolución cultural”, Crítica.
- Jurado Jurado, Juan Carlos (2003) “Problemáticas socioeducativas de la infancia y la juventud contemporánea” en: Revista Ibero Americana de Educación Nº 31, Enero – Abril 2003, http://www.rieoei.org/rie31a06.htm
- Informe CEPAL – OIJ La juventud en Iberoamérica. Tendencias y urgencias. Santiago de Chile, octubre 2004. En: http://www.oij.org/documentos/doc1202813603.pdf
- Margulis, Mario (comp.) (2000) La juventud es más que una palabra. Biblos, Buenos Aires.
- Reguillo Cruz, Rossana, Emergencia de culturas juveniles. Estrategias del desencanto, en: http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T03_Docu7_Emergenciadeculturasjuveniles_Cruz.pdf
- Informe OIJ Juventud y cohesión social en Iberoamérica, en:
http://www.oij.org/documentos/doc1255080109.pdf 

BIBLIOGRAFÍA COMPLEMENTARIA 

- Belossi, M. y Palacios de Caprio, M. (1999) La escuela media y los jóvenes socialmente desfavorecidos. Lugar Editorial, Bs. As.
- Costa, Pere – Oriol (1996) Tribus urbanas. Paidós, Bs. As.
- Dolto, F. (1990) La causa de los adolescentes. Seix Barral, Barcelona.
- Edwards, E. y Pintus, A. (1997) Rock y escuela. Homo Sapiens, Rosario.
- García Canclini, Néstor (2004) Diferentes, desiguales y desconectados. Mapas de la interculturalidad. Gedisa, Buenos Aires
- Kornblit, Ana Lía (coord.) (2007) Juventud y vida cotidiana, Biblos, Bs. As.
- Menin, O. (2003) Psicología de la educación del adulto. Homo Sapiens, Rosario.
- Sidicaro, Ricardo y Tenti Fanfani, Emilio (comp.) (1998). La Argentina de los jóvenes. Entre la indiferencia y la indignación. Unicef /Losada, Buenos Aires
- Tenti Fanfani, Emilio (comp.) (2000) Una escuela para los adolescentes. Reflexiones y valoraciones. Losada, UNICEF, Buenos Aires.
- Villa, Alejandro (2007) Cuerpo, sexualidad y socialización. Intervenciones e investigaciones en salud y educación. Capítulo 1: “Adolescencias y juventudes: una introducción y discusión históricas delas nociones”. Noveduc, Buenos Aires.


1 comentario:

  1. hola tomas cabrera, que bueno exista esta pagina me ayuda bastante, quisiera por favor pasaras todas las consignas de psicologia y cultura del primer trabajo practico evaluativo. soy del turno noche gracias =).

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